free templates joomla
20160909-ejea
30 de agosto de 2016
EJEA DE LOS CABALLEROS
FERIA DE LA VIRGEN DE LA OLIVA
CORRIDA DE REJONES 6 TOROS de
SANTA MARÍA y PASSANHA
Pablo Hermoso de Mendoza
Andy Cartagena
ANDRÉS ROMERO
 
CUANDO SE APUESTA A GANAR, SE GANA

Regresaba hoy Andrés Romero a Aragón después de aquel desafortunado cierre de la temporada pasada en Calanda, cuando un derrote seco de su primer toro le rompió los aductores de la pierna derecha y le dejaba KO. Volvía el onubense a tierras aragonesas y limpió de un solo golpe cualquier rastro de aquel mal recuerdo gracias a una actuación ambiciosa y brillante, muy sólida y más clarificadora aún del momento de confianza, de fortaleza mental y de capacidad torera por el que pasa. Todo ello se concentró en el común de su actuación hoy en Ejea de los Caballeros, premiada con dos orejas que pudieron y debieron ser más a tenor de los méritos del jinete de Escacena del Campo y porque el público así lo pidió tras finalizar la lidia de ambos toros.

 

Recibió a su primero, con el hierro de Santa María, con Bavieca y puso ahí Andrés el primer pilar de su éxito al no dejar tiempos muertos al astado, ni un pestaña para que se fuera tras su instinto que tendía a mansito. Le clavó el primer rejón de castigo sin más dilación y eso sirvió para calentar al toro y hacerle olvidar sus amagos de distracción. Dejó un segundo rejón después de doblarse con su enemigo y templarlo mucho buscando, y consiguiendo, afianzarlo para que sacara su buen fondo. Fría hasta entonces la gente en la plaza, tuvo la virtud Romero de  engancharla y hacerla cómplice de su actuación en las tres banderillas al quiebro que ejecutó en los medios con Cheke, apurando mucho el embroque y resolviendo éste con suma limpieza. Con pureza, en una palabra. Ajuste también puso en la piruetas de salida y ahí el público despertó ya del todo. Kabul, en dos rehiletes, derramó clase y belleza en su forma de cuartear, y Bambú, esa eficacia que le caracteriza en un carrusel de cortas en los medios de plena ligazón abrochado con una rosa. Ha ganado seguridad con los aceros Andrés Romero en este tramo central de la temporada y recetó un rejón entero con Chamán que, tras un descabello, fue más que suficiente. Le concedieron la oreja y el público pidió también la segunda.

 

Lo mismo sucedió al término de su lidia al sexto. Fue éste un toro, con el hierro de Passanha, que salió huidizo cuando Andrés se fue a esperarle marsellés en mano a portagayola, una actitud que fue en adelante la tónica que mantuvo. Soso el toro, reservón también, poco colaborador, pesado incluso, esperó siempre a que el torero le llegara a la misma cara para sólo ahí acometer. Tras dos rejones de castigo clavados con Perseo en una moneda, sacó a Guajiro, con el que protagonizó el núcleo central de su obra en cuatro banderillas al quiebro, en los medios, y con toda la ventaja dada al toro de Passanha, que le esperó siempre. Especialmente brillantes las que hicieron primera y cuarta, sobre todo, ésta última, en la que el ajuste en la suerte fue límite. Otra vez con Bambú le puso Romero a su faena esa continuidad que mantiene viva la conexión con el tendido en el carrusel de cortas y la rosa que ejecutó. Un rejón entero con Chamán dio paso a la petición de los trofeos, pero lo que tuvo que ser plural se quedó en singular. Pero fue sólo eso, todo lo demás hoy en Andrés Romero fue eso, plural porque apostó a ganar y por eso ganó.

Ficha del Festejo
Plaza de Toros de EJEA DE LOS CABALLEROS. Media entrada. Se lidian tres toros de SANTA MARÍA y otros tres de PASSANHA.
 
Pablo Hermoso de Mendoza: aplausos y dos orejas
Andy Cartagena: aplausos y oreja
ANDRÉS ROMERO: oreja y oreja
 
20160831-ejea10.jpg 20160831-ejea11.jpg 20160831-ejea12.jpg 20160831-ejea13.jpg 20160831-ejea14.jpg 20160831-ejea15.jpg 20160831-ejea15b.jpg 20160831-ejea15c.jpg 20160831-ejea16.jpg 20160831-ejea17.jpg 20160831-ejea18.jpg 20160831-ejea19.jpg 20160831-ejea20.jpg 20160831-ejea21.jpg  
logoNuevoTercio
contacto
comunicacion@andresromero.org
© Andrés Romero - Aviso Legal - Política de privacidad
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Aceptar Más información